Saber hacer las preguntas adecuadas es fundamental para abrir las conversaciones y convertirlas en trascendentales. Ya hemos hablado en el pasado acerca de la importancia de la asertividad y de la escucha como herramientas que ayudan a construir una poderosa conversación.

Pero saber formular las preguntas con sentido de oportunidad y además de manera adecuada te ayuda a tener dominio de la conversación, es un elemento que te permite interiorizar en las necesidades, temores y aspiraciones de otros interlocutores.
El mundo está inundado de preguntas poderosas que ayudan a las personas a movilizar, generar innovación y a descubrir cosas importantes. La aplicación de las 3P como lo hacemos en CONVERSACIONES TRASCENDENTALES, (Pausar, Provocar y Promover) se apoya en abrir las posibilidades a través de preguntas abiertas.

Siempre la propuesta será ir y mirar el ejemplo de los periodistas, que buscan respuestas a temas para escribir sus artículos: su labor es recolectar y responder preguntas tan básicas como el Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Cómo, Por qué y Para qué. Si extrapolamos estas preguntas periodísticas a nuestro día a día, empezaremos a abrir las conversaciones.

Se trata de generar un quiebre para romper barreras que permita a través del uso del lenguaje consciente abrir las posibilidades a expandir la consciencia y alcanzar acuerdos entre las partes actuantes de la conversación. Un quiebre es un juicio de que lo acontecido altera el curso esperado de los acontecimientos. Pero con la conversación trascendental lo convertimos en una oportunidad para generar compromiso y alinear y conectar a las personas. Es por eso que saber generar preguntas adecuadas y en el momento oportuno, nos ayuda a tener juicios que provoquen quiebres.

 

Debemos aprender a explorar en territorios desconocidos, hacer nuevas conexiones en el pensamiento y abrir las vías para ampliar las ideas. Alguna vez le dijiste a otra persona: WOW, que buena pregunta, ¡Nunca había pensado acerca de eso antes! Justamente de eso se trata, de forma consciente buscar caminos para avanzar, ganar confianza y resolver un asunto al que no le encontrábamos solución.

Nuestro objetivo debe ser adquirir hábitos de hacer esas preguntas descubridoras de forma continua, provocar una constante exploración, de inspirar nuevas soluciones. Una herramienta que abrirá posibilidades en tu vida personal, familiar y profesional para que impactes en tus conversaciones

Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp