Mientras las redes sociales a nivel mundial siguen creciendo, las oportunidades aumentan cada día. Es por eso que vemos que hoy todo el mundo quiere y piensa construir una carrera en línea para lograr las metas personales. Esto parece un lugar común, pero es una verdad como un templo.

Lo cierto es que el mundo en línea te ofrece más libertad, flexibilidad y espacio para la creatividad (no estás tan atado a los procesos del mundo corporativo, pero debes entender que igual necesitas algo de estructura). Además, casi cualquier cosa que te interese puede convertirse en algo lucrativo en línea: marketing, escritura, fotografía, cocina, cerámica e incluso enseñanza.

El tema aquí es que construir una carrera en línea no es tan fácil como creemos. Hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo para tener éxito y, especialmente, saber diferenciarte para superar a la dura competencia. Debemos dominar el mundo digital con una marca personal de valor agregado.

Hoy dejamos unas recomendaciones sencillas para comenzar ese camino de dominar ese territorio en línea a partir de la construcción de tu MARCA PERSONAL.

 

Muestra lo que puedes hacer por los demás

No esperes que las personas te contacten para ver qué ofreces. Debes salir a mostrarlo y mostrarlo con tu estilo personal, expresando muy bien lo que piensas. La proactividad es la clave.

Eso significa que necesitas un portafolio de productos o servicios claramente definidos (incluyendo una buena presentación), que se destaque por encima de otros y debes compartirlo donde sea posible. Una recomendación importante aquí es mostrar cómo ese valor que ofreces ayuda especialmente a tu nicho de mercado. Además de tener muy claro tu mensaje

LinkedIn es una excelente plataforma de redes sociales que te permite compartir tus habilidades profesionales y experiencia. Con sus características integradas, te ayudará a delinear, construir y posicionar tus habilidades y tus experiencia,.

Importante: Debes tener una estrategia combinada de mostrar lo que haces en redes, pero también en reuniones personales. Si bien sabemos que el negocio en línea crece cada día más y más, también es cierto que en Latinoamérica, todavía estamos viviendo la transición. EL MUNDO VA PARA LO DIGITAL, pero todavía no está allí.

 

Gánate el corazón de tu nicho

La clave del éxito o no de un negocio depende de las 3C: Conversaciones + Credibilidad = CONFIANZA.

Hay que posicionarse generando una Conversación que te de la Credibilidad para que tu nicho tenga Confianza de invertir en lo que ofreces. Muestra hechos, no palabras. Ofrece consejos, responde las preguntas, comenta publicaciones. Cuanto más activo seas, más relevante se volverá tu negocio.

Esto se hace a través de la generación de valor para tu nicho. Existen muchas formas de hacerlo, pero nosotros recomendamos estas 6:

  • Educación: Qué aprendizaje deja tu producto o servicio
  • Tiempo: ¿Cómo te hace la vida más fácil, cómo llegas de A a B de forma sencilla?
  • Dinero: ¿Qué ahorros genera al cliente tu producto o servicio?
  • Emoción:  Sorpréndelos, ¿qué experiencia única deja lo que ofreces?
  • Humor Las personas felices están más dispuestas a comprar
  • Responsabilidad ¿Qué haces por otro?, ¿cuál es tu rol para generar Valor Compartido y Emergente?

Ofrecer contenidos desde estas 6 visiones, acelera tu acercamiento con tu nicho.

 

Sea puntual y realista con su evaluación del tiempo

Nada puede afectar tu reputación como la puntualidad. Cuando tus proyectos se están retrasando, estás mostrando una gran falta de respeto por el tiempo de tus clientes, y te estás volviendo poco confiable y poco profesional.

Esto no solo le costará a ese cliente cuyo proyecto se está retrasando, sino también a cualquier cliente futuro. A veces tenemos la tendencia a pensar que debe ser perfecto lo que le damos a los clientes y eso nos resta credibilidad. En mi vida aprendí algo que lo quiero dejar aquí: LO PERFECTO ES ENEMIGO DE LO BUENO.

Por otra parte, debemos ser realistas en cuanto al manejo de las expectativas de los clientes. Cada uno tiene sus necesidades y estándares. Es clave que entiendas y manejes sus expectativas de lo que espera de ti para asegurar su satisfacción.

¿Qué hacemos nosotros en estos casos?: tratamos de obtener la mayor cantidad de información posible sobre el proyecto que nos solicitan. Nuestras capacitaciones a las empresas, por ejemplo, siempre son a la medida de sus necesidades. ¿Esto lleva más trabajo y más tiempo? Sí es verdad, pero la felicidad de ver a un cliente al que ayudamos a solucionar un problema o tema, es infinita. Así que no seas tímido para hacer preguntas sobre el proyecto si no está seguro.

En resumen

Construir una carrera en línea requiere tiempo y esfuerzo. Mostrar lo que puedes hacer por tus clientes, ganarte el corazón de tu nicho con contenido de valor y ser puntual y realista con lo que le puedes dar a tu cliente serán la clave para que comiences a dominar el mundo digital para posicionar tu marca personal.

 


El objetivo de Ramón Chávez Rosas es ayudar a las empresas que por diversas razones no estén alcanzando sus resultados para que puedan conectar con sus audiencias y así generar negocios a partir de la definición de su ADN comunicacional (Alineación, Dirección y Narrativa).

Es posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de EL PRIMER PISO. Desde allí ayudo a la TRANSFORMACIÓN HUMANA de empresas y personas con foco en MARCA PERSONAL.

Esto lo hacemos con metodologías propias que hemos adaptado desde nuestros campos de experiencia. Hacemos realidad la conexión de las empresas con el plan de negocios y sus estrategias de mercadeo y ventas.

El propósito de Ramón es facilitar posibilidades a personas y empresas de hacer cosas nuevas y distintas de una forma única utilizando conscientemente herramientas de comunicación.

Transferimos conocimiento para que las empresas y sus líderes conecten con sus audiencias y clientes para tener un posicionamiento adecuado a partir del desarrollo de mensajes e historias.

El trabajo de Ramón busca convertirlo en referente en dar a las empresas herramientas para que acrediten un VALOR REAL a la comunicación incorporando hábitos de conversación en su día a día y así mejoren sus resultados de negocios. Esto lo hago posible con productos concretos y fáciles de usar.

Es Comunicador Social, radicado desde hace 8 años en la Argentina, y apasionado por formar para transformar vidas. Egresado de la UCAB con especializaciones y certificaciones de varias instituciones en las áreas de comunicación, liderazgo, gerencia y formación (presencial y en línea). Además fue profesor titular de esa universidad en Comunicación Social y actualmente dicta Gerencia Comunicacional de Crisis en la Universidad Austral de la Argentina.

Experiencia en medios de comunicación y miembro de directivas de empresas multinacionales (IBM, AES, NESTLÉ) en distintos países haciendo foco en gestionar la comunicación con una visión integral que vea todos los procesos de la empresa (lo interno y externo).

Si deseas conversar con él para una propuesta de consultoría o capacitación puedes contactarlo por WhatsApp.

📞 +54 911 6530 8204.

Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp