Entendamos algo. Todos nosotros lo que buscamos en las empresas no es ser líderes, es sobresalir.
Utilizar las conversaciones de forma consciente y eficientemente te ayuda justamente a potenciar tus oportunidades para ser exitoso en los negocios. En mi vida profesional he conocido a varios líderes que por su expresión corporal dicen que le dan importancia a la comunicación, pero en el fondo no les interesa (con solo verlos sabemos que pertenecen a esa fauna).
Pero también tengo más que confirmado que cuando empiezan a trabajar sus herramientas de comunicación, cambian sus percepciones en relación a la relevancia que puede tener o no la comunicación en el día a día y en el impacto en los colaboradores de la empresa.
Harvard Business Review, hace un tiempo atrás enumeró esas habilidades a las cuales debemos prestar atención al momento de ejercer liderazgo con conversaciones.
Veamos un poco esas recomendaciones:

1. Adaptar su estilo de comunicación a las necesidades de los empleados
Los estilos de comunicación son la fuente más frecuente de una mala comunicación. Los líderes que no entienden esto y no se adaptan a su propio estilo estresan y desmotivan a su gente.
Cuando actuamos según las expectativas de las personas los motivamos de acuerdo a lo que les interesa. La adaptación es esencial para influir en los demás y alcanzar los objetivos de la organización.
2. Escucha activa
Un líder eficaz es el que sabe cuándo hablar y cuando no. Que cantidad de veces me senté con líderes que no les gustaba escuchar y lo único que hacían era hablar. Te digo algo, los que no escuchaban siempre les costó más subir en la escala organzacional que el que escuchaba.
Muchos creen que escuchar no es bueno para su imagen. Demuestre que le importan las opiniones, ideas y comentarios de sus equipos. Y cuando lo haga, participe en la conversación con preguntas.
3. Transparencia
Hablar abiertamente sobre los objetivos, las oportunidades y los desafíos de la empresa, permite generar confianza entre su equipo y fomentar un entorno en el que los empleados se sientan capacitados para compartir sus ideas y colaborar. El beneficio de esto es directo: mayor compromiso y sabemos que a mayor compromiso, las posibilidades de éxito son mayores
4. Claridad
Hable de forma específica. Defina claramente el resultado deseado y tenga claro lo que quiere ver logrado al final de cada acción. Si no se están cumpliendo los objetivos, intente simplificar aún más su mensaje o pregunte cómo puede brindar más claridad o ayuda.
5. Preguntas abiertas
Para comprender mejor las motivaciones, pensamientos y objetivos de los empleados, practique haciendo preguntas abiertas. Pregunta sin vergüenza a tus colaboradores: Dime más, explica lo que quieres decir y define ese término o concepto para mí.
Estas preguntas generarán más interacciones en las personas.
6. Empatía
Fundamental, la empatía es quizá la principal habilidad de liderazgo necesaria para el éxito. Cuanto mejor reconozca y comprenda los sentimientos y las experiencias de los empleados, más escuchados y valorados se sentirán.
7. Lenguaje corporal abierto
La comunicación no es solo lo que dices; sino cómo te comportas. El 90% del impacto de la comunicación proviene de señales no verbales. Concéntrese en su lenguaje corporal. Si estás tratando de inspirar a alguien, hablar con los puños cerrados y el ceño fruncido no enviará el mensaje correcto. En su lugar, haga contacto visual para establecer interés y simpatía y muestre una sonrisa genuina para transmitir calidez y confianza.
8. Recibir e implementar comentarios
Pedir comentarios a su equipo no solo puede ayudarlo a crecer como líder, sino también a generar confianza entre sus colegas. Sin embargo, es fundamental que no se limite a escuchar los comentarios. También debes actuar en consecuencia.
Y me dirás, Ramón ¿estas habilidades se pueden trabajar? Mi respuesta es simple, si te entrenas transformar tu liderazgo con conversaciones es más que una realidad. En mis años de experiencia formando personas que transforman su liderazgo con conversaciones conscientes lo confirman.